Quiénes somos

Colón Con Corbata es un proyecto periodístico sobre malas prácticas de empresas españolas en México. El Estado mexicano lleva desde los 90 flexibilizando la legislación para permitir el ingreso de capital privado en sectores estratégicos para el país, que han exacerbado los problemas socio-ambientales entre las empresas y las comunidades, sobre todo indígenas, que ven en la ocupación del territorio una violencia contra su forma de vida.

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU documentó en 2016, 61 casos de abusos de derechos humanos en el cual están implicadas 99 empresas, casi todas de minería, energía, construcción y turismo. Entre ellas había varias que forman parte del Ibex35 y que han firmado acuerdos internacionales como el Pacto Mundial que la ONU impulsa entre las empresas para que se comprometan al respeto de los derechos humanos.

No es casualidad que España sea el segundo inversor extranjero en México, solo después de los EEUU. Las guerras se libran por los recursos naturales y la nueva colonización es más económica que política, aunque en el caso de España hacia América Latina, las grandes empresas llegan de la mano de políticos y gobierno. Por esta relación sus negocios no pueden quedar opacos y más en un contexto de violencia y crisis de derechos humanos como el de México; donde en la última década han asesinado a 108 defensores y defensoras del territorio, de los cuáles un 66% eran indígenas. https://www.mexico.com/especial/cuantos-ecologistas-indigenas-han-sido-asesinados-en-mexico/

Uno de los últimos ha sido Samir Flores, opositor indígena al Proyecto Integral Morelos que implanta en su tierra un gasoducto y una termoeléctrica que operan un conglomerado italiano-español (Bonatti-Elecnor-Enagas) en alianza con la Comisión Federal de Electricidad. Si bien el Estado es el responsable último de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, en un mundo globalizado también debemos exigirles responsabilidad a estos actores transnacionales que son las empresas.

Colon con Corbata quiere avanzar en esa dirección, en evidenciar la responsabilidad de las empresas con sus impactos. Para ello empezamos por la punta del iceberg, reuniendo información y reporteando tres intervenciones dónde opera Actividades de Construcción y Servicios, ACS, la mayor constructora española, que dirige el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Lo hemos hecho a muchas manos, porque creemos en el periodismo colaborativo y en las alianzas entre periodistas y sociedad civil, y queremos que así siga creciendo, horizontalmente y en abierto para seguir creciendo una base de datos que por desgracia no acaba.

De momento, esta investigación se realiza gracias a la beca Devreporter y la Asociación por la Paz y los Derechos Humanos en México, Taula per Mèxic. Nuestras contrapartes en México han sido la revista Proceso, el medio digital Pie de Página y la organización de transparencia de datos PODER.

El proyecto ha sido coordinado por las periodistas Marta Molina, Majo Siscar y Sandra Vicente desde Barcelona y los periodistas mexicanos José Gil Olmos, Paulina Ríos, Pedro Matías, Daliri Oropeza, Al-Dabi Olvera, Duilio Rodríguez en México.

Pero Colón con Corbata no habría sido posible sin el trabajo y dedicación de Pilar Cabot, Martha Gómez, Vanessa Rodríguez, Alejandro Gutiérrez, Mathieu Tourliere, Claudia Ocaranza, Edgar Escamilla, Victòria Oliveres y Sònia Herrera. Y destacamos el respeto y admiración por las resistencias de las comunidades que nos contaron su historia; un agradecimiento a las luchas de Santo Domingo Ingenio, Papantla, El Álamo y Texcoco.